martes, 19 de octubre de 2010

Durante la época de los incas, necesariamente se tuvieron que desarrollar técnicas para comunicarse a distancia y de manera rápida. Para esto, los incas desarrollaron técnicas audiovisuales, como el fuego y el humo, sin embargo existieron medios de comunicación más importante en la época de los incas como los quipus y los chasquis.
 
Por un lado, el quipu consistía en una cuerda trasversal de cierto volumen de la cual colgaban como ramas dejando espacios unas cuerdas mas delgadas que llevaban nudos, siendo el numero de colores de trece. Estas cuerdas en algunos casos podían ser hasta de más de doscientas. La forma de anudar, presentaba un gran variedad de  maneras de acuerdo a las necesidades. Para su lectura, eran descritos por personas dedicadas a esto, llamadas "Quipo-camayoc". Estas personas eran preparadas durante muchos años en las escuelas especiales para adquirir el dominio de este medio de comunicación. En otra manera de ver, los Quipus eran una especie de registrador de información previamente elaborada con un plan matemático y cifrado en símbolos matemáticos. Constituían una especie de "Dispositivo Computador" al servicio del gobierno incaico. El quipu fue un instrumento útil para registrar la producción de los ayllus. Cabe aclarar que con el quipu no se realizaban operaciones matemáticas, pues para eso esta la yupana: unas cuadrículas que se dibujaban sobre la tierra y donde se hacían las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, a manera de ábaco 
Por otro lado, existieron personas que se dedicaban a ser mensajeros y eran personas atléticas que recorrían extensos caminos del imperio. En cada camino habían mensajeros o "chasquis" para llevar mensajes de un lado al otro con una eficiencia impresionante. Estos eran jóvenes corredores que iban de "Tambo" a "Tambo" llevando los mensajes para el Inca y algunos nobles. Tambos eran una especie de posta donde los chasquis descansaban mientras esperaban al chasqui en camino. En cuanto veían que iba llegando, se preparaban a salir enseguida, y tomando el bolsón que el chasqui traía, salía rápidamente sin parar hasta el siguiente Tambo. En sus trayectos tuvo también importancia el uso de lo que se puede considerar ‘doping’, pues los indígenas del Perú cultivaban la coca, de la que conocían sus propiedades y masticaban sus hojas para disminuir la sensación de fatiga y conseguir euforia. Este servicio era sin interrupciones, además de ser muy rápido. Estos jóvenes corredores que transmitían los mensajes podían correr de 15 a 20 kilómetros por hora, y de 360 a 480 kilómetros por día. Este sistema era tan veloz, que los chasquis a veces transportaban pescado fresco desde la costa hasta los Andes para el Inca. De esta manera era que el Inca se mantenía informado de todo lo que ocurría en todo el imperio.
El éxito de los incas era posible gracias a la red de caminos que se construyeron, lo que simplificó los esfuerzos del gobierno de controlar el imperio. El gobierno era muy organizado y eficiente. Los Incas construyeron 5 grandes caminos, que sirvieron para acelerar la comunicación:
    • Cusco - Quito (Ecuador) y Pasto (Colombia).
    • Cusco - Nazca-Tumbes.
    • Cusco – Arica–Atacama (Chile).
    • Tucumán (Argentina).
    • Cusco - Chuquiaba (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario